Taquicardias y Palpitaciones por Ansiedad

La taquicardia, la sensación de estar sufriendo un ataque al corazón es frecuente entre los ansiosos. Analicemos por qué y qué podemos hacer.


Taquicardia por Ansiedad
A muchas personas que no saben de qué estamos hablando puede parecerles que las personas que padecemos de trastorno de ansiedad somos personas hipocondriacas (que estamos constantemente pendientes de nuestra salud), eso es porque no saben que - pese a que el nuestro es un trastorno de origen mental - la manera en que se muestran los síntomas es física y muy real, tan real como si respondiera a una alteración física.

En este caso vamos a centrarnos en uno de los síntomas físicos que más suelen preocupar a las personas que padecemos de trastorno de ansiedad: las Taquicardias y Palpitaciones.

Cuando padeces ansiedad, es habitual que en uno u otro momento (en especial cuando estamos ante un ataque de ansiedad), sintamos taquicardias y palpitaciones: nuestro corazón comienza a latir con mucha más fuerza y cada vez más rápido y a esto puede ir unido el que sintamos que nos comienza a doler el brazo izquierdo y que nos duela el pecho. Cualquier persona medio instruida sabe que esto son síntomas claros de un ataque al corazón, por lo que es normal que nos invada la preocupación de estar sufriéndolo y temamos por nuestra vida.

La realidad es que - afortunadamente - no estamos sufriendo ningún ataque al corazón, es sólo otro de los síntomas de la ansiedad; algo desagradable pero inofensivo.

La pregunta que nos haremos ahora es:


¿Por qué la Ansiedad produce 

Taquicardias y Palpitaciones?



Para entender por qué las personas ansiosas tenemos tendencia a sufrir taquicardias, debemos primero entender como funciona el sistema Ansiedad:

La Ansiedad es el sistema que tiene nuestro cuerpo de prepararnos para tener mayores posibilidades de salir airosos de una situación de peligro. Cuando sentimos que estamos en peligro, nuestro cuerpo responde poniendo en marcha el sistema Ansiedad, el cual será el encargado de producir una serie de cambios químicos y físicos para prepararnos para luchar o huir ante esta amenaza.

A grandes rasgos, al activarse la ansiedad, esta manda órdenes a nuestras glándulas suprarrenales (unas glándulas que tenemos encima de los riñones) para que comiencen a producir grandes cantidades de adrenalina. La adrenalina es una hormona que en nuestro torrente sanguíneo va a producir que se activen nuestros sistemas. Nuestros músculos necesitan más fuerza y para ello necesitan más alimentos y por ello comenzamos a respirar con mayor fuerza, pero estos alimentos deben ser distribuidos rápidamente por nuestro cuerpo y ello implica que nuestro corazón debe comenzar a latir con mayor fuerza y a mayor ritmo.

Las personas ansiosas, las que padecemos de trastorno de Ansiedad, aquellos a las que nuestro sistema Ansiedad no nos funciona de manera adecuada, nuestro trastorno nos provoca que el sistema ansiedad se ponga en funcionamiento cuando aparentemente debiera hacerlo. Se dispara la ansiedad, no sabemos que lo ha hecho y nosotros lo que percibimos es que, sin causa aparente, se nos ha acelerado el pulso y nuestro corazón late con mucha más fuerza. Tenemos Taquicardia física real, aunque no responde a que nos esté dando ningún ataque al corazón, “es sólo” un síntoma de nuestra ansiedad.


Ahora ya sabes el porqué científico de las taquicardias y palpitaciones por ansiedad. Aun así, es probable que esta explicación se te quede corta pues no descarta el que realmente estés sufriendo un ataque al corazón y, probablemente, el hecho de que tengas diagnosticado que padeces de trastorno de ansiedad y te hayamos informado de que es un síntoma habitual de los ansiosos, no te tranquilices y necesites el diagnóstico de un profesional que te corrobore este extremo. Si este es tu caso, pese a que te recomendamos que se lo comentes al especialista y que este te realice las pruebas oportunas para descartar que tengas problemas del corazón, te interesa el siguiente apartado.


Qué hacer ante una taquicardia por Ansiedad



Aunque ya sabemos que el trastorno de ansiedad y en concreto los ataques de ansiedad tienen como síntoma frecuente la taquicardia y conocemos a qué responden físicamente, necesitamos saber qué hacer ante estas palpitaciones, como controlar la taquicardia por ansiedad.

Las taquicardias por ansiedad no desaparecerán completamente hasta que aprendamos como controlar la ansiedad el ataque de ansiedad, pero antes podemos reducirlas de manera muy considerable siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Obsérvate y recuerda que estabas pensando o haciendo. Lo más seguro es que descubras que hay algo que te intranquiliza; pensamientos negativos, situaciones incómodas, te sientes atacado o simplemente acabas de ver una película u oír una canción muy intensa. Graba este posible detonante para un análisis cuando estés tranquilo y deja de pensar en ello.

  2. Dite a ti mismo que, pese a lo real que se está mostrando, tu sabes que es un síntoma de la ansiedad, que no estas padeciendo ningún ataque al corazón.

  3. Demuéstrate que realmente no estas sufriendo ningún ataque al corazón.
    Para ello debes centrarte en tu respiración, en mantener una respiración profunda y rítmica. Una respiración en la que debes ser consciente de que estas respirando, fijando tu atención en como entra y sale el aire, una respiración en la que oxigenemos nuestro cuerpo sin llegar a hiperventilarnos.
    Cuando hayamos alcanzado el ritmo de respiración debemos centrar nuestra mente en otra cosa, distraer nuestra atención de nuestro corazón. Recordar una película que hayamos visto y nos resulte agradable, preparar una conversación que debes mantener, repasar las tablas de multiplicar, etc. Ocupar la mente en algo distinto y no prestar atención a cómo late nuestro corazón. (Si estás acompañado, no te aísles y busca la conversación con la persona que te acompaña, invítala a tomar algo, descéntrate).

  4. Sin que apenas te des cuenta, tu ritmo cardiaco volverá a la normalidad, tu corazón recuperará la calma, con lo que tendrás dos puntos muy importantes:

    • No padeces de ningún ataque al corazón, pues este no se habría parado.

    • Sabes que, ante un nuevo episodio de taquicardias por ansiedad, tienes herramientas para recuperarte de manera rápida.



La ansiedad, pese a ser una alteración mental, produce muchos síntomas físicos. Síntomas muy reales y uno de los más preocupantes y frecuentes es el de las Taquicardias y Palpitaciones por ansiedad. Descartado el que realmente tengamos un problema de corazón, podemos y debemos aprender que somos capaces de controlarla de una manera fácil que, cuanto mayor control tengamos sobre ella, será además más rápida.