Que es un ataque de ansiedad

De repente tu cuerpo y tu mente dejan de responder, te invade una sensación de miedo y piensas que vas a morir: en realidad lo que sufres es un ataque de ansiedad.


Ataque de ansiedad, ataque de pánico, crisis de ansiedad, pannic attac, nombres para indicar una expresión exagerada del trastorno de ansiedad, una manifestación desproporcionada, puntual y extremadamente traumatizante.

Abismo - Henrique Matos - Que es un Ataque de Ansiedad
 Abismo - Henrique Matos
En nuestro artículo Que es la Ansiedad  dijimos que la ansiedad es un proceso defensivo del cuerpo que, ante una situación de peligro, prepara nuestro cuerpo para poder superarlo con mayores garantías de éxito. Un sistema automático, que dispara nuestro cuerpo aún cuando nuestro consciente no ha percibido esta alerta. Un sistema que produce un conjunto de alteraciones en nuestro cuerpo, generando sustancias, acelerando sistemas, parando otros, etc. todo con la finalidad de prepararnos para maximizar nuestras capacidades sensoriales y de respuesta.

Insistimos, la ansiedad es un sistema beneficioso que nos ayuda ante situaciones de peligro, el problema radica cuando ese peligro no existe, cuando tenemos un funcionamiento incorrecto del sistema, cuando padecemos de trastorno de ansiedad. Cuando todos esos cambios no responden a un peligro y, por tanto, no son utilizados para responder a él, no los consumimos y permanecen en nuestro cuerpo generando muchas alteraciones.


El trastorno de ansiedad tiene una manifestación continua, pero puede presentarse de repente en lo que llamamos


Ataque de Ansiedad



Puede ser que se presente ante un claro activador, esto es: una situación, un lugar, un acontecimiento definido y conocido que sea el detonante o puede no responder a nada reconocible, la cuestión es que en un momento dado nos invade un sentimiento de angustia extremo, un sentimiento de desesperación (pérdida de control, necesidad imperiosa de huir, temor a sufrir un infarto, etc.) acompañado normalmente de síntomas físicos (mareos, palpitaciones, sudoraciones, pérdidas de visión, hiperventilación, etc.)

El ataque de ansiedad (ataque de pánico)es un sentimiento que nos invade y crece de manera muy rápida (normalmente crecerá durante los primeros 10 minutos, manteniéndose alrededor de 30-40 minutos, para luego ir desapareciendo, aunque este proceso puede prologarse durante varias horas). Es, en realidad, una manifestación extrema (por su virulencia) del trastorno de ansiedad.

Algunas personas que no padezcan trastorno de ansiedad, podrían pensar al leer la descripción anterior que un ataque de ansiedad es pues sólo una sensación puntual desagradable, un momento de pasar un “mal rato” sin ningún tipo de implicación. Aquellos que padecemos de trastorno de ansiedad podemos llegar a hacernos una idea más completa imaginando nuestra alteración de una semana concentrada en un periodo de pocas horas.

Y, aquellos que padecemos o hemos padecido de ataques de ansiedad, de ataques de pánico, sabemos que ese “mal rato”, aunque pasa, deja una marca y un temor a que vuelva a repetirse que – paradójicamente – es el principal detonante de que vuelva a ocurrir.

El ataque de ansiedad, como cualquiera de las manifestaciones del trastorno de ansiedad, no es peligroso, no está poniendo nuestra vida en peligro aunque, cuando se está padeciendo, es muy difícil de discriminar: tenemos un dolor en el pecho, nuestras pulsaciones se han disparado, tenemos sudores fríos, nuestro cuadro no responde a ningún detonante claro y nuestro cerebro no es capaz de analizar qué nos está ocurriendo de manera fría. En esta situación, cierto es que podría (como de hecho es) tratarse de un ataque de ansiedad aunque también podría ser que realmente estuviéramos padeciendo un ataque al corazón y nuestra vida peligrara.

Conocemos la problemática (como comentamos en la presentación de esta bitácora – Controlar Ataques de Ansiedad – nosotros también sufrimos de trastorno de ansiedad y, por desgracia, de más de un ataque de ansiedad), sabemos el conflicto que se genera en la situación de estar sufriendo un ataque de ansiedad, el conflicto de sentir que nuestra existencia peligra y tener el instinto natural de intentar protegerla ante todo (respuesta instintiva natural) y que nuestro razonamiento esté intentando describirnos que es “sólo una manifestación de la ansiedad” no peligrosa aunque desagradable.

En próximos artículos veremos cómo podemos actuar para controlar ataques de ansiedad, de qué herramientas disponemos para manejar los ataques de pánico desde el primer momento, pero ese no es el objeto de la presente entrada sino el describir qué es un ataque de ansiedad y describir que un ataque de pánico es “simplemente” un síntoma, una expresión exagerada de un trastorno general llamado trastorno de ansiedad.

Ataque de pánico = Una respuesta exagerada ante un peligro inexistente que, tratando de protegernos, provoca un gran desequilibrio en nuestro cuerpo.